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jueves, 23 de octubre de 2014

 Usted ya sabe que las fuentes preferenciales de información deben ser recursos disponibles en Internet. Sabe también que, en el ámbito del   tema seleccionado, hay material suficiente (y adecuado para los participantes) en el espacio Web.
Llegó la hora de chequear esos recursos para quedarse apenas con aquellas referencias que usted cree que va a utilizar en su WQ. Quizás sea conveniente resolver si será necesario utilizar recursos offline. Por lo tanto, usted debe:
1. Examinar las direcciones Web ya seleccionadas.
2. Verificar si hay mas direcciones que valga la pena considerar.
3. Chequear todo y quedarse apenas con aquello que realmente interesa.
4. Juzgar la conveniencia o necesidad de utilizar fuentes no disponibles en Internet (libros, revistas, folletos, artículos, discos, vídeos etc.)
5. Establecer la lista de recursos (on y off line) que Ud. considere adecuada para la consecución de la Tarea.

 Ahora es preciso elaborar un plano que  ayudará a sus alumnos a alcanzar buenos resultados en la Tarea. Recuerde que el Proceso es una especie de receta, indicando paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir.
Además: los recursos que usted seleccionó serán presentados en la medida que los alumnos los necesiten. No hay, obviamente, una única forma de estructurar Proceso y Recursos, pero las indicaciones que siguen reflejan las distintas formas de hacer WQ's. En la estructuración de Proceso y Recursos, conviene:
1. Especificar expectativas en cuanto al trabajo en grupo.
Como regla, WebQuests son procesos investigativos conducidos por un grupo. La forma de trabajar de los equipos a ser constituidos dependerá de la naturaleza de la tarea, de particularidades que usted crea interesantes, de dinámicas que usted crea adecuadas para su WQ. Por eso es importante que usted establezca con claridad cómo el grupo debe ser constituido, cómo la dinámica deberá ocurrir, etc.
2. Definir roles de los componentes del grupo cuando sea preciso.
En la mayoría de las WebQuests, la tarea exige visiones diferentes del problema. Generalmente esto es representado por roles característicos cuya representación garantiza estudios basados en diferentes perspectivas. Es por esta razón que conviene definir claramente las características de cada rol o personaje que usted creará.
3. Establecer los pasos a ser seguidos en el estudio de las fuentes (Recursos) y en la elaboración del  producto o productos resultantes de la Tarea.

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